El proyecto POCTEP Albufeira entra en su fase de cierre con los informes en materia de cooperación entre España y Portugal

  • Se realizaron 2 seminarios científico-técnicos con los socios del proyecto
  • La cooperación entre España y Portugal avanza en la armonización de las metodologías para el seguimiento del estado o potencial ecológico de las masas de agua compartidas

 

Madrid, 25 de diciembre de 2022. El proyecto POCTEP Albufeira ha entrado en su fase de cierre con la realización de los informes que recogen todas las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en materia de cooperación entre España y Portugal.

A modo de apertura de esta fase final, la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) celebró el pasado 14 de diciembre de 2022, en su sede en Lisboa, una jornada de cierre del proyecto Albufeira con el objetivo de mostrar los resultados que se han alcanzado desde el 2019.

Esta sesión la inauguraron Pimenta Machado (vicepresidente de la APA), Federico Estrada Lorenzo (director del Centro de Estudios Hidrográficos), Antonio Brito (presidente del Instituto Superior de Agronomía) y Teodoro Estrela Monreal (director general del Agua), quien destacó Albufeira como un hito importante en la Unión Europea por trabajar en la armonización de metodologías que permitan comparar el nivel de la calidad de las masas de agua de España y Portugal.

 

Federico Estrada Lorenzo, Pimenta Machado, Teodoro Estrela Monreal y Antonio Brito inaugurando la sesión de cierre del proyecto Albufeira.
De izquierda a derecha: Federico Estrada Lorenzo (CEDEX), Pimenta Machado (APA), Teodoro Estrela Monreal (MITECO) y Antonio Brito (ISA) inaugurando la sesión de cierre del proyecto Albufeira.

A lo largo de la jornada, también participaron diferentes representantes de cada uno de los socios del proyecto (la Agência Portuguesa do Ambiente, el Instituto Superior de Agronomia, el Instituto Politécnico de Leiria, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para hacer un repaso de todos los avances y los resultados conseguidos desde su inicio.

En la primera parte de la sesión, Felisbina Quadrado (directora de Recursos Hídricos del APA) comparó las metodologías y herramientas que existen en España y Portugal para la evaluación del estado o potencial ecológico destacando las diferencias entre ambos países.

 

Fotografía de Felisbina Quadrado durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira
Felisbina Quadrado (APA) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.

Tras su exposición, Teresa Ferreira (profesora catedrática del ISA) presentó el análisis de los resultados obtenidos entre 2019 y 2021 en ríos y embalses del programa de seguimiento conjunto, mostrando algunas diferencias significativas entre los resultados de cada uno de los países.

 

Fotografía de Teresa Ferreira (ISA) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.
Teresa Ferreira (ISA) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.

En la segunda parte, Neftalí Roblas (investigador del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX) compartió un resumen de los resultados obtenidos del diseño de la propuesta de metodología conjunta, que intentaba minimizar las diferencias anteriormente presentadas por Teresa. Neftalí afirmó que “uno de los principales problemas es que algunos de los índices biológicos utilizados para establecer el estado de las masas en España y Portugal son diferentes y no están intercalibrados”, es decir, que “al comparar los valores obtenidos con el índice español con los del índice portugués, no hay un ajuste de calidad”, por lo que no se pueden comparar los resultados obtenidos, ya que responden de manera diferente a las presiones que afectan a las masas de agua.

 

Fotografía de Neftalí Roblas durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.
Neftalí Roblas (CEDEX) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.

Le siguió Manuel Toro (jefe del área de Medio Ambiente Hídrico del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX), que resumió las diversas propuestas planteadas para conseguir la armonización de las metodologías de evaluación del estado de las masas compartidas:

  • Crear un grupo conjunto (PT/ES) de trabajo para revisar y homogeneizar la asignación de las tipologías a las masas de agua compartidas.
  • Seleccionar estaciones comunes o cercanas en cada masa de agua.
  • Realizar los muestreos de campo en fechas similares.
  • Seleccionar o adaptar las métricas más adecuadas para cada indicador e intercalibrarlas.
  • Realizar ejercicios periódicos de intercalibración taxonómica.

 

Fotografía de Manuel Toro (CEDEX) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.
Manuel Toro (CEDEX) durante su intervención en la sesión de cierre del proyecto Albufeira.

Finalmente, Belén Calleja (jefa de servicio de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO) habló sobre la integración de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats y señaló que se deben alcanzar, cumplir y mantener los requerimientos adicionales en las masas de agua para que los hábitats y especies ligados al medio acuático puedan alcanzar y mantener un estado de conservación favorable en los espacios Red Natura 2000.

La última intervención fue la de Francisco Javier Monte (jefe de servicio de la Subdirección General Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO), que, junto a Belén, comentó las acciones de comunicación y las actividades de sensibilización que se llevaron a cabo dentro del proyecto.

La jornada la cerró el presidente de la APA, Nuno Lacasta, que quiso destacar como algo fundamental de cara al futuro el tener más contacto bilateral entre ambos países acabando su intervención con las palabras “pensemos en un POCTEP 2”.

 

Si deseas visualizar toda la jornada de cierre, puedes consultar el siguiente vídeo: 

 

POCTEP Albufeira es una iniciativa de cooperación entre España y Portugal que nació para asumir los desafíos de la gestión de las masas de agua compartidas y atender a las necesidades detectadas por la Comisión Europea en el seguimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). Por ello, fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Fotografía de los roll ups de las exposiciones del proyecto Albufeira expuestos en la sala de la sesión de cierre.
Roll ups de las exposiciones del proyecto Albufeira expuestos en la sala de la sesión de cierre.