ACTIVIDAD 2

Seguimiento del estado o potencial ecológico de las masas de agua para la valoración conjunta

01.

OBJETIVOS

El objetivo de esta actividad es poner en marcha, a modo de plan experimental piloto, la validación de la metodología y protocolos desarrollados por medio de la actividad 1. Se partirá de las redes y equipos existentes tanto en la Agencia Portuguesa del Ambiente como en las Confederaciones Hidrográficas españolas, en sus programas de seguimiento y control, así como en sus bases de datos.

02.

METODOLOGÍAS

Sobre la base de esta infraestructura se va a implementar la metodología conjunta para el seguimiento del estado/potencial ecológico de las masas de agua río y transición compartidas, desarrollada y aprobada en la actividad 1. Para ello se constituye el equipo técnico transfronterizo, y se implementará el programa experimental conjunto por el equipo de uno y otro país.

03.

RESULTADOS

El programa experimental consistirá en recoger las muestras y datos de la manera concreta definida en los protocolos acordados y el envío de pares de muestras y/o datos de campo a Portugal y a España, para que cada país pueda calcular sus índices sobre la misma información obtenida.

Se llevaron a cabo diferentes campañas en 2019, 2020 y 2021, una con muestreo de indicadores biológicos (diatomeas, macrófitos, macroinvertebrados y peces) e hidromorfológicos, y cuatro con muestras físico-químicas en diversas mass de ríos seleccionadas, dos con muestreo de fitoplancton y cuatro con muestras físico-químicas en diversas masas seleccionadas de embalses, y una con muestreo de indicadores biológicos (macrófitos, invertebrados y peces), dos con muestreo de fitoplancton y cuatro con muestras físico-químicas en diversas masas seleccionadas de estuarios.
Al finalizar las campañas de muestreo, se realiza un informe de la implementación del programa experimental por cada Demarcación Hidrográfica, remitiendo los resultados al Grupo de Trabajo de Planificación Hidrográfica de la CADC.
 
Una vez finalizados los muestreos a lo largo de estos dos últimos años, se redacta un informe que recogerá los resultados del análisis comparativo de los datos obtenidos con los diferentes protocolos y metodologías, para cada tipo de masa de agua e indicador, y la correlación entre los diferentes índices utilizados, proponiendo la metodología conjunta para el seguimiento del estado o potencial ecológico de las masas de agua río y transición compartidas. En el caso de las masas de agua muy modificadas, se desarrollan trabajos para determinar la evaluación del potencial ecológico a través del desarrollo de un catálogo de medidas de mitigación.

Resultados

InformeS

Informes periódicos del programa experimental de seguimiento.

Informe de correlación de índices

En el caso de las masas de agua muy modificadas se desarrollarán los trabajos para determinar la evaluación del potencial ecológico a través del desarrollo de un catálogo de medidas de mitigación.

TRABAJO CONJUNTO ESPAÑA-PORTUGAL

Banco de imágenes de muestreos conjuntos de los equipos de España y Portugal

Una manera de hacer Europa

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020