Uso sostenible de las aguas

La Comisión Europea sostiene la necesidad de garantizar la protección de los hábitats emblemáticos que dependen del agua. Por ello, deben adoptarse medidas que garanticen su conservación, así como la de las especies más directamente dependientes del agua.

En este sentido, el marco comunitario de actuación en política de agua establece que los Estados miembros cooperarán para cumplir los requisitos de las demarcaciones que abarquen territorio de más de un Estado Miembro.

Existen 4 demarcaciones internacionales compartidas entre España y Portugal:
Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

El proyecto Albufeira tiene por objetivo mejorar la coordinación de las acciones para promover y proteger el buen estado de estas masas de agua compartidas entre España y Portugal, para su protección y aprovechamiento sostenible.

Para ello, contempla la armonización de las metodologías de evaluación del estado o potencial ecológico, y la definición de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos medioambientales establecidos para las masas de agua.

Asimismo, plantea la mejora de la gestión de los espacios protegidos vinculados a estas masas, por medio de metodologías que integren los requisitos de la DMA junto a los propios de la Red Natura 2000, mejorando así la protección coordinada de las especies y hábitats de gran valor que albergan estas masas de agua compartidas.

Respuesta común a nuevos desafíos

Albufeira nace en la 3ª Conferencia de las partes del Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-portuguesas (en adelante, Convenio de Albufeira), de 30 de noviembre de 1998, para asumir los desafíos de la gestión de las masas de agua compartidas y para atender las necesidades detectadas por la Comisión Europea en el seguimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). De esta manera, Albufeira contribuye a las estrategias de gestión sostenible de los recursos hídricos y trabaja en aspectos relacionados con el tercer ciclo de planificación hidrológica.

Una manera de hacer Europa

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020