Tajo

Demarcación hidrográfica del Tajo

¿Dónde se ubica?

Se sitúa en la zona central de la Península Ibérica y se extiende por España y Portugal, es de forma alargada y orientada de Este a Oeste.

La extensión total de la Demarcación Hidrográfica del Tajo es de 80.925,85 km².

En España discurre por 5 comunidades autónomas: Extremadura, Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Y en Portugal, recorre las regiones de Beira Baixa, Alto Alentejo y Ribatejo.

El río más importante en la cuenca es el Tajo, que discurre desde la Sierra de Albarracín, donde tiene su nacimiento, hasta el estuario del mar de la Paja junto a Lisboa en Portugal, por el centro del Macizo Hespérico en una distancia total de 1007 km, 857 km en la parte española y 150 km en Portugal.

Esta vertiente queda encajada entre la cordillera Central, al norte; los Montes de Toledo y Sierra de Montánchez al sur y las Montañas Ibéricas (Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín), al este. El límite occidental, por lo que se refiere al ámbito nacional español, está constituido por los ríos Tuerto, Erjas y Séver que fijan la frontera con Portugal.

La red de tributarios del Tajo es muy disimétrica, los de margen derecha que son los que aportan caudales más abundantes, y que recogen las aportaciones del Sistema Central y de la cordillera Ibérica (Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón en la parte española; Zêzere en la parte portuguesa y Erjas en la frontera).

Los tributarios izquierdos (Guadiela, Almonte, Salor en la parte española; Sorraia en la parte portuguesa y Séver en la frontera) son en general cortos y de aguas escasas, en particular los que tienen su origen en los Montes de Toledo.

Las aportaciones principales de la cuenca provienen de la Sierra de Gredos y del resto de macizos correspondientes al Sistema Central, consecuencia de la marcada asimetría de la cuenca.

En la parte portuguesa, la región hidrográfica se denomina Región Hidrográfica del Tajo y Ribeiras del Oeste – RH5, con un área total en territorio portugués de 30 502 km2.

La RH5 engloba un total de 103 municipios, 73 de los cuales están englobados en la región hidrográfica completamente y 30 están cubiertos parcialmente.

En cuanto a los afluentes, en Portugal los principales son los ríos Erges, Pônsul, Ocreza y Zezere en el margen derecho, mientras que los ríos Sever y Sorraia se encuentran en el margen izquierdo.

El tramo portugués está marcado por importantes rupturas en la pendiente, primero en Puertas de Ródão, resultado de la intersección del duro relieve de cuarcita de la Sierra de las Talhadas con el curso del Tajo, y en el pueblo de Belver.

En las vertientes izquierda y sur la estructura hidrográfica de la cuenca es totalmente diferente. Los cursos de agua apenas tienen relieve, a través del río Sever y el río Nisa, que drenan formaciones antiguas, justo en la sección de entrada del río Tajo a Portugal.

Plan hidrológico 2022-2027

El Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo para el periodo comprendido entre 2015 y 2021 fue aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Tajo, Guadiana y Ebro (BOE núm. 16, de 19 de enero) y es el que se encuentra vigente.

El 22 de diciembre de 2021 finalizó el período de consulta pública del Borrador del Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el período 2022-2027. Tras ese periodo se incorporarán las propuestas, observaciones y sugerencias que, en su caso, se consideren adecuadas a la propuesta de proyecto de plan hidrológico, que requerirá el informe preceptivo del Consejo del Agua de la demarcación. Dicha propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes sobre el programa de medidas en su correspondiente ámbito competencial, será elevada al Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su aprobación. La aprobación de esta nueva revisión conllevará la derogación del Plan Hidrológico de segundo ciclo, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. Una vez que esta revisión haya quedado formalizada se procederá a su notificación a la Comisión Europea, hito que debe producirse no más tarde del 22 de marzo de 2022.

En Portugal, actualmente, el Plan de Gestión de la Región Hidrográfica del Tajo y los ríos del Oeste en vigor fue aprobado mediante Resolución del Consejo de Ministros n.º 52/2016, de 20 de septiembre, reeditada por la Declaración de Rectificación n.º 22-B/2016, de 18 de noviembre, mediante la que se aprueban los Planes de Gestión de la Región Hidrográfica de Portugal Continental para el período 2016-2021.

Actualmente, se está trabajando en la revisión del referido Plan para el período 2022-2027. Durante la primera mitad de 2021, los proyectos de los Planes de Gestión de las Regiones Hidrográficas se sometieron a consulta pública durante un plazo de seis meses.

¿Cuáles son las masas de agua compartidas objeto de estudio?

Ríos y embalses

Código ESPAÑA

ES030MSPF1009010

ES030MSPF1008010

ES030MSPF1007010

ES030MSPF1006010

ES030MSPF1001020

ES030MSPF1008010

ES030MSPF1009010

Código PORTUGAL

PT05TEJ0779I

PT05TEJ0786I

PT05TEJ0864I

PT05TEJ0891I

PT05TEJ0894

PT05TEJ0905I

PT05TEJ0918I

Nombre ES / PT

Río Erjas cabecera / Rio Torto

Río Erjas entre puntos frontera / Rio Erges

Río Erjas medio entre puntos frontera / Rio Erges

Río Erjas desde el punto de Frontera hasta el Embalse de Cedillo / Rio Erges

Embalse de Cedillo / Albufeira Monte Fidalgo (Cedillo)

Río Sever desde pto. fronterizo a E. Cedillo. / Rio Sever

Río Sever de cabecera al punto fronterizo / Rio Server

Categoría ES / PT

Río / Rio

Río / Rio

Río / Rio

Río / Rio

Río / Rio (Albufeira)

Río / Rio

Río / Rio

Naturaleza ES / PT

Natural / Natural

Natural / Natural

Natural / Natural

Natural / Natural

Muy modificada / Fortemente modificada

Natural / Natural

Natural / Natural

Una manera de hacer Europa

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020