Más de 1100 alumnos han participado en las actividades de sensibilización del proyecto POCTEP Albufeira entre noviembre y febrero

El proyecto Albufeira ha llevado sus actividades de sensibilización para escolares a casi una quincena de centros educativos entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

En este primer ciclo de actividades han participado más de 1100 estudiantes que residen en las Demarcaciones Hidrográficas Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana, como por ejemplo el CEIP Pazos de Reis, el CEIP Plurilingüe e Abalar Nº2, el CEIP Plurilingüe Guillarei y el CEIP Plurilingüe nº1 de Tui; el CEIP Valle Inclán de Muíños; el CEIP Gral.Navarro y Alonso de Celada y el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Valencia de Alcántara; el CEIP Ntra. Sra. de Sequeros de Zarza la Mayor; el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción de Valverde del Fresno; el CEIP Fermoselle de este mismo lugar; el CEIP Jacinto Benavente, el Centro Santísima Trinidad y el Colegio Divina Providencia de Zamora. En marzo, se continuarán las actividades en la cuenca del Guadiana, llegando al alumnado de cuatro centros escolares.

A través de juegos como yincanas y propuestas educativas adaptadas a los niveles de cada curso, estas actividades buscan potenciar el conocimiento del alumnado de 1º a 6º de Primaria sobre la importancia del consumo responsable del agua y fomentar la sensibilización sobre la riqueza de los recursos hídricos de la zona en la que habitan.

Las actividades están orientadas a la concienciación ambiental y abarcan desde la importancia del consumo responsable hasta el conocimiento de por qué varían los caudales o por qué es esencial el análisis del agua, incluso contando la historia de Ramón, el Tritón de forma didáctica para asimilar los distintos conceptos que puedan resultar complejos para el alumnado de Primaria.

El objetivo de estas actividades del proyecto Poctep Albufeira es fomentar la sensibilización sobre la importancia de las masas de agua compartidas como una riqueza conjunta que es necesario proteger y aprovechar de forma sostenible para garantizar su conservación.

Las visitas a los colegios forman parte de las acciones de sensibilización y divulgación previstas por el Proyecto Albufeira, que tendrán continuidad en las cuatro Demarcaciones Hidrográficas incluidas en el convenio firmado por los gobiernos español y portugués.