Los avances del CEDEX en la coordinación de metodologías conjuntas dentro del Proyecto Albufeira

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), uno de los socios del proyecto Albufeira, es un organismo español de asistencia técnica de alto nivel, en el campo de la ingeniería civil y el medio ambiente asociado, que presta el apoyo técnico que necesitan los Ministerios de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otras instituciones, públicas y privadas, nacionales o extranjeras.

Dentro del Proyecto Alfufeira, el CEDEX realiza diversos trabajos relacionados con el estudio del estado ecológico de las masas de agua desde el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH). Su principal función dentro del proyecto, junto con los socios portugueses, es revisar la aplicación de los métodos de evaluación del estado ecológico de las masas de agua compartidas mediante el uso de diversos elementos de calidad, incluyendo protocolos de muestreo y análisis, y elaborar una propuesta de metodología conjunta para implementar en dichas masas.

A continuación, os mostramos algunos de sus últimos trabajos.

 

Análisis de la flora acuática (macrófitos)

Los macrófitos acuáticos son plantas que viven en el agua y que se pueden ver a simple vista. También son uno de los indicadores biológicos utilizados para el establecimiento del estado ecológico de los ríos y lagos. Estas plantas constituyen un grupo heterogéneo formado por plantas vasculares acuáticas, briófitos, carófitos y algas filamentosas, entre otras.

 

“Melenas” de Cladophora y Spirogyra fotografiadas en el río Manzanas (Duero), 2019.
Fotografía 1: “Melenas” de Cladophora y Spirogyra fotografiadas en el río Manzanas (Duero), 2019.

 

Dentro del Proyecto Albufeira se han estudiado las comunidades de macrófitos en más de treinta ríos fronterizos y transfronterizos. Para ello, se ha seguido el nuevo “Protocolo de toma de muestras e identificación de macrófitos en ríos vadeables”, elaborado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Dicho protocolo introduce algunas modificaciones al anterior protocolo oficial (“Protocolo de muestreo y laboratorio de macrófitos en ríos”, MAGRAMA-2015), especialmente en cuanto a las especies objetivo. Este nuevo método tiene en cuenta un mayor número especies de microalgas, más difíciles de determinar in situ y que muchas veces necesitan ser muestreadas con espátulas y/o cucharas, para poder realizar su posterior identificación en el laboratorio.

 

Miembro del equipo de muestreo haciendo anotaciones de campo in situ en el Río Sever (Tajo), 2019.
Fotografía 2: Anotaciones de campo in situ. Río Sever (Tajo), 2019.

 

Recogida de muestra de alga mediante cucharilla en el Río Gévora (Guadiana), 2021.
Fotografía 3: Recogida de muestra de alga mediante cucharilla/espátula. Río Gévora (Guadiana), 2021.

 

A lo largo de los muchos muestreos de vegetación acuática que se han realizado en este proyecto, se han utilizado también instrumentos más tradicionales como pinzas, tijeras, rastrillos, dragas, bandejas y botes varios. Además, se han utilizado un visor y una cámara fotográfica subacuáticos, que nos han permitido la observación y toma de imágenes bajo el agua.

 

Vista general utilizando un visor subacuático en el río Erjas (Tajo), 2019 y detalle de briófito sobre el visor.
Fotografía 4: Utilización de un visor subacuático. Vista general en río Erjas (Tajo), 2019 y detalle de briófito sobre el visor.

 

Visión subacuática de cantos con el alga roja Hildenbrandia rivularis, y una fotografía fuera del agua de una piedra más pequeña para recoger mejor la muestra en el Río Sever (Tajo), 2021.
Fotografía 5: Imagen subacuática de cantos con el alga roja Hildenbrandia rivularis, y recolecta de una piedra más pequeña para su fotografía fuera del agua y mejor recogida de muestra. Río Sever (Tajo), 2021.

 

En una campaña de toma de muestras en 2019, con el objetivo de hacer un ensayo para ver la cobertura general de macrófitos en el río, se utilizó un dron para la toma de imágenes aéreas en dos de los ríos, como se puede comprobar en la siguiente imagen:

 

Visión aérea de la toma de muestras (macrófitos y resto de indicadores) en el río Sever (Tajo), 2019 y fotografía detalle de dron y sonda multiparamétrica.
Fotografía 6: Imagen aérea de la toma de muestras (macrófitos y resto de indicadores) en el río Sever (Tajo), 2019 y detalle de dron y sonda multiparamétrica.

 

Análisis de la fauna betónica de invertebrados

La fauna bentónica de invertebrados constituye una comunidad de organismos relevante en todos los ecosistemas acuáticos, especialmente en los ríos. Por ello, también es utilizada desde hace décadas para determinar el estado de conservación de las masas de agua.

Dentro del proyecto Albufeira, desde el CEDEX han estudiado las comunidades de macroinvertebrados, que son visibles a simple vista, siguiendo los protocolos oficiales establecidos para determinar el estado ecológico de treinta ríos fronterizos y transfronterizos.

Para realizar este muestreo se utiliza una red manual, como la que se puede ver en la imagen inferior, con la que se recoge el material removido, aguas arriba, en varios transectos (de 0,5 x 0,25 metros de superficie) repartidos por los distintos hábitats presentes en el río: sustratos duros, detritos vegetales, orillas vegetadas, macrófitos sumergidos, arenas y otros sedimentos finos.

 

Toma de muestra de invertebrados bentónicos en río mediante el uso de manga de muestreo en el río Sever, (mayo de 2019).
Fotografía 7: Toma de muestra de invertebrados bentónicos en río mediante el uso de manga de muestreo (río Sever, mayo de 2019).

 

Muestra obtenida mediante el uso de manga de muestreo en el río Sever, (mayo de 2019).
Fotografía 8: Muestra obtenida mediante el uso de manga de muestreo. De ella se extraen en laboratorio los invertebrados presentes (río Sever, mayo de 2019).

 

Las muestras recogidas son llevadas al laboratorio, donde se procesan y analizan para la identificación de las especies, géneros o familias (taxonomía) y conteo de los organismos presentes. Con los datos obtenidos, se calculan las métricas o índices establecidos en la normativa vigente y se determina el estado ecológico de cada masa de agua.

 

Análisis y cálculo de métricas de fitoplancton en embalses

El fitoplancton es una de las comunidades más relevantes en los ecosistemas acuáticos de aguas retenidas o estancadas (lagos, humedales, embalses, etc.), por lo que su estudio es utilizado para establecer su estado de conservación.

Para el cálculo del estado/potencial ecológico de este tipo de masas de agua, el protocolo actualmente vigente (MFIT_2013 versión 2) determina que se tienen que calcular las siguientes métricas:

  • Concentración de clorofila a
  • Biovolumen total de fitoplancton
  • Porcentaje de cianobacterias
  • Índice de Grupos Algales (IGA)

 

Para calcular la concentración de clorofila a, se filtra un volumen conocido de agua con filtros de microfibra de vidrio, que se congelan in situ mediante nitrógeno líquido. Posteriormente, se procede a la extracción mediante acetona y a la medición con espectrofotómetro en el laboratorio.

 

Procedimiento de obtención de muestra de clorofila en campo.
Fotografía 9: Procedimiento de obtención de muestra de clorofila en campo.

 

Para determinar el resto de los parámetros, la muestra se fija en campo con lugol y, una vez en el laboratorio, se procede a sedimentarla en cámaras de Utermöhl.

 

Fijación de las muestras después de su toma para los posteriores análisis en el laboratorio.
Fotografía 10: Tras la toma de muestras, éstas se fijan para los posteriores análisis en el laboratorio.

 

Procediendo a la sedimentación de la muestra con cámaras Utermöhl para el análisis de fitoplancton.
Fotografía 11: Procediendo a la sedimentación de la muestra con cámaras Utermöhl para el análisis de fitoplancton.

 

Posteriormente, mediante un microscopio invertido, se lleva a cabo la identificación de las especies (taxonomía), el recuento de células y el cálculo de biovolúmenes, para proceder al cálculo de las métricas.

 

Medición de taxones para proceder al cálculo de su biovolumen.
Fotografía 12a: Medición de taxones para proceder al cálculo de su biovolumen.

 

Medición de taxones para proceder al cálculo de su biovolumen.
Fotografía 12b: Medición de taxones para proceder al cálculo de su biovolumen.

 

Tal y como hemos visto, desde el CEDEX han llevado a cabo distintas campañas con muestreos de indicadores biológicos y fisicoquímicos en diversas masas de agua compartidas con Portugal en ríos, estuarios y embalses. Si quieres ver fotografías de dichos muestreos, te recomendamos que accedas a nuestro banco de imágenes de estos trabajos, en donde podrás ver los equipos de España y Portugal trabajando conjuntamente para realizar el seguimiento del estado y potencial ecológico de las masas de agua compartidas.